¡De una cocina a un gigante verde!

Todo comenzó hace 10 años en la ciudad de Cochabamba, tres jóvenes Manuel y Antonio Laredo, junto a Ronald Gonzales, dieron vida a una idea con un objetivo claro transformar millones de llantas en soluciones sostenibles para el planeta, la idea se convirtió en un premio, el premio se convirtió en fábrica y la fábrica produce pisos, que son más que pisos: son parques, pistas atléticas, gimnasios, pisos deportivos y productos viales todos fabricados a partir del reciclado de la llanta. 

Desde su origen, el propósito de Mamut fue claro: abordar el problema urgente de los neumáticos desechados en Bolivia y transformarlos en recursos valiosos para la comunidad. Fabricando materiales de construcción sostenibles que promueven la innovación urbana y la creación de ciudades seguras y sostenibles, mientras fortalecen la economía circular, cumplen con 2 de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el objetivo 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, el objetivo 12 “Producción y consumo responsable”.

Mamut se ha esforzado por convertirse en la primera transnacional de materiales de construcción sostenible en América Latina, liderando el camino hacia un futuro más brillante y sostenible para todos, siendo la única empresa industrial boliviana con la certificación B Corp, que valida su compromiso con la sociedad, el medio ambiente y la economía del país. 

Durante sus años de operación, Mamut ha acumulado una impresionante lista de logros y reconocimientos que le han permitido ser reconocida a nivel de latinoamérica y del mundo, algunos de los premios son:

  • Primer lugar en la categoría “Soluciones para la Construcción” en el concurso Innova Bolivia en 2013,
  • Premio “Competencia de Talento e Innovación de las Américas” TIC AMÉRICAS 2016 en Washington DC,
  • Premio “PYME de Mayor Impacto Sustentabilidad y Ecología en Bolivia” en el concurso INNOVA Bolivia 2016,
  • Premios Latinoamérica Verde 2017 en la categoría de Manejo de Residuos Sólidos en Ecuador,
  • Premio “VIVA Schmidheiny Awards” en la categoría de empresas con impacto ambiental en 2018,
  • Premio INCAE Entrepreneur Award 2019 en Costa Rica.

A lo largo de estos 10 años ha logrado valorizar más de 3.3 millones de kilogramos de caucho que son más de 826 mil llantas recicladas capturando carbono equivalente a 120 mil árboles, todo esto ha significado un cambio positivo a la vida de más de 2.1 millones de personas.

Mamut es una empresa de triple impacto, por lo tanto no solo tiene un compromiso con el medio ambiente también tiene un compromiso con la sociedad, es así que en los mercados donde opera ha potenciado el desarrollo de la economía circular, fortaleciendo estas cadenas naturales de reciclaje y permitiendo que países donde sus políticas de gestión de residuos es incipiente tengan indicadores de sostenibilidad extraordinarios, este es el caso de Bolivia y Paraguay donde Mamut recicla sus productos a partir de los residuos que son provistas por los recicladores. 

Mamut apuesta por la innovación y hace 1 año a través del crédito SI BOLIVIA, ha inaugurado su laboratorio de Innovación en Materiales de Construcción Sostenibles, donde tiene proyectado lanzar al mundo nuevos materiales compuestos que estamos seguros construirán las ciudades del mañana. 

El modelo de Mamut no solo está enfocado en desarrollo de producto y llevarlo al mercado, sino que trabaja en el cambio de la sociedad promoviendo prácticas responsables desde la colaboración como: el programa que lleva adelante con la FUNDACIÓN AGUAYO “Alcancias de Reciclaje” y la participación de sus ejecutivos en Pacto Global y la Asociación de Jóvenes Empresarios en Paraguay. Mamut trabaja con fortalecer las prácticas de reciclaje de los ciudadanos de forma colaborativa y no como una actividad pública. 

En este décimo aniversario, Mamut celebra sus logros con profunda gratitud a sus colaboradores, clientes y aliados. La empresa mira hacia el futuro con optimismo y un compromiso renovado por seguir innovando y liderando el cambio hacia un mundo más sostenible.

¡Juntos, podemos construir ciudades más sostenibles!

https://youtu.be/U4rQvpzxHto